Martes Junio 27 , 2017
Tamaño Texto
   

DIRECCIÓN REGIONAL 3

  • Guasuntos
    Guasuntos
    Interior de la Iglesia de Guasuntos
  • Riobamba
    Riobamba
    Trabajo de restauración en Imágenes Religiosa
  • Tungurahua
    Tungurahua
    Iglesia de Pilahuin
  • Cotopaxi
    Cotopaxi
    La Mama Negra, en Latacunga
  • Pastaza
    Pastaza
    Tolas, en la Hacienda Tezulay
  • Cotopaxi
    Cotopaxi
    Danzantes de Pujilí
  • Cacha
    Cacha
    Mujeres de la comunidad interpretanto el canto de Jahuay.
  • Comunidad Toñanpade - Pastaza
    Comunidad Toñanpade - Pastaza
    Mujer Wuaronani realizando trabajo de Cestería
  • Tungurahua
    Tungurahua
    Edificio monumental de la Gobernación
  • Latacunga
    Latacunga
    Casa parroquial de la parroquia urbana de San Sebastián, Arquitectura Monumental Civil con fachada de influencia Neoclásica
  • San Pablo
    San Pablo
    Picapedreros en las Canteras del Chimborazo

Rendicion de Cuentas 2016

Noticias

RENDICION DE CUENTAS INPC R3 2016

Rendicion


El pasado jueves 06 de abril, el INPC Regional 3 presentó su Rendición de Cuentas a la ciudadanía, tal como lo dispone la Constitución, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este evento se desarrolló en el auditorio del INPC Regional 3 y, adicionalmente, contó con la participación de las regiones 1 y 2, quienes destacaron la gestión que realizó esta institución pública luego del terremoto del pasado 16 de abril, y que afectó en gran medida a la provincia de Manabí, que de manera inmediata desplegó un equipo interinstitucional para realizar una evaluación de la afectación de los bienes muebles, inmuebles y sitios arqueológicos. Datos que permitieron a las autoridades adoptar medidas urgentes para salvaguardar el patrimonio cultural de esta zona del Ecuador.

La investigación fue un eje fundamental en esta rendición de cuentas, que destacó el papel del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural, lugar de debate y propuestas científicas, que tendrá en este 2017 nuevas sedes en las ciudades de Guayaquil y Portoviejo.

La investigación “Características generales del paisaje cultural arqueológico del valle del Alto Upano”, en la provincia de Morona Santiago, destacó en esta exposición, la misma que contó con el respaldo del Senescyt.

A su vez, el INPC Regional 3 destacó en sus líneas investigativas, el “Diagnóstico y delimitación del cerro Collay”, en el cantón Riobamba, el “Monitoreo arqueológico del área de impacto directo durante la construcción del sistema de agua potable, alcantarillado mixto en la ciudad de Villa La Unión y alcantarillado sanitario alrededor de la laguna de Colta, provincia de Chimborazo”, el “Reconocimiento y conservación de los componentes arquitectónicos y arqueológicos del inicio del sub – tramo Achupallas – Ingapirca, y registro de caminos del sector Shagllay del Qhapaq Ñan” y la “Actualización de fichas de inventario de PCI en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua”.

Cabe resaltar que cada uno de los proyectos que fueron presentados en este informe de gestión estuvieron alineados a las políticas gubernamentales que dispone el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Seguros de que esta información favorecerá el conocimiento de nuestro Patrimonio Cultural, les agradecemos de antemano su difusión.

Atentamente,

Arq. Sara Silva

Directora Regional 3

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

 


Dirección Ejecutiva

 

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales


Multimedia

EQUIPO TÉCNICO INPC R3 2015

VISIÓN Y MISIÓN

Visión

En el 2015 el INPC se consolidará como un centro de investigación especializado, con una alta capacidad científico-técnica, que permita el estudio, análisis y aplicación de teorías, metodologías y técnicas para: catalogar, documentar, proteger y potenciar los bienes patrimoniales, con la finalidad de difundir y lograr la concienciación de los diversos actores involucrados, sobre la importancia y preservación del patrimonio cultural para beneficio de las presentes y futuras generaciones.


Misión

El INPC es una Entidad del Sector Público con ámbito nacional, encargada de investigar, normar, regular, asesorar y promocionar las políticas sectoriales de la gestión patrimonial, para la preservación, conservación, apropiación y uso adecuado del patrimonio material e inmaterial.

 

Objetivos Estratégicos del INPC

a) Consolidar al Instituto como un Centro de Investigación-Desarrollo y Sistematización del Conocimiento Científico-Técnico del patrimonio cultural, mediante el estudio, análisis y aplicación de teorías, metodologías y técnicas para: catalogar, documentar, conservar, proteger y potenciar el patrimonio material o tangible e inmaterial o intangible, con la finalidad de difundir hacia los actores involucrados las mejores opciones de conservación del patrimonio.


b) Desarrollar, sugerir y vigilar la implementación y el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos, orientados para la conservación preventiva del patrimonio cultural, a fin de regular y controlar el adecuado manejo del patrimonio por parte de los actores sociales, esto incluye: prevención de riesgo (identificación, conservación y alerta), uso (vulnerabilidad patrimonial) y seguridad (ámbito legal- jurídico).


c) Diseñar e implementar sistemas de información para la gestión de los bienes patrimoniales y culturales: El INPC tiene como fin la recopilación de la documentación producida en la institución a nivel nacional, tanto histórica como actual. Toda la información que genere esta base de datos, servirá para la GESTION DEL PATRIMONIO sobre todo para los gobiernos autónomos descentralizados GAD´s, cuyo mandato constitucional ahora es total. Por otro lado esta herramienta permitirá conocer nuestros bienes culturales y patrimoniales a través de la WEB y estará al servicio de los estudiosos y
de la sociedad en general.


d) Sistematizar y comunicar el conocimiento patrimonial material o tangible e inmaterial o intangible mediante la elaboración de publicaciones científicas, las cuales deberán difundirse a través de medios y canales adecuados, así como en el Ministerio de Cultura, mismos que pueden ser conferencias, ponencias y foros públicos, documentos impresos y/o virtuales, así como la realización de cursos propios de sus áreas de especialidad que propendan a la formación de técnicos y personal especializado en materia de Patrimonio y Seguridad Patrimonial.