Martes Junio 27 , 2017
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2do Festival Sumac Jahuay revitalizó el PCI de nuestra región

Noticias

2do Festival Sumac Jahuay

revitalizó el PCI de nuestra región

 


Este evento especial se desarrolló el pasado domingo 03 de agosto del 2014, en el Jatum Tambo de la parroquia Cacha, cantón Riobamba (Chimborazo). Esta segunda versión del Festival Sumak Jahuay se realizó luego de dos años del primer encuentro, y buscó al igual que en el 2012 la revitalización y salvaguarda del repertorio musical del Jahuay.

La organización de este evento estuvo liderado por el musicólogo Mario Godoy Aguirre, quien en la actualidad junto con el INPC Regional 3 y su equipo consultor busca promover que el ‘Canto del Jahuay’ sea declarado en pocos años como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por Unesco.

El 2do. Festival Sumac Jahuay contó con la presencia de varias comunidades indígenas del cantón Alausí, que estuvieron respaldados por el departamento de cultura del GAD Municipal de Alausí.

Este evento contó con la presencia del líder indígena y bocinero, Juan Bejarano de la comunidad Cacha Toa San Francisco, quien con su churo, instrumento de viento, representó la llamada a los demás integrantes de la comunidad inicia la jornada de la cosecha. En este marco, cabe anotar que cada comunidad indígena participante representó acertadamente el espíritu del Canto del Jahuay, pues cada grupo estuvo conformado por su mayordomo, bocinero, hombres y mujeres, que con su hoz para cortar el cultivo y los víveres para compartir el esfuerzo de la cosecha, revalorizaron a este repertorio musical que busca caer en el olvido.

El jurado del 2do. Festival Sumac Jahuay estuvo conformado por el magíster Bolívar Yantalema, en representación del Ministerio de Educación, el Ing. Fabián Huilcarema, presidente de la comisión de Turismo del GAD Municipal de Riobamba y el profesor Luis Bravo, en representación del Instituto de Música General Vicente Anda Aguirre de Riobamba.

En este marco, cabe decir que este festival es forma parte de la investigación y creación del 'Plan de Salvaguarda del repertorio musical del Jahuay' que realiza actualmente el INPC Regional 3 y el equipo consultor contratado para este caso en especial, cuyos resultados están encaminados a fortalecer el conocimiento sobre el Patrimonio Sonoro del Ecuador y la relación de las comunidades indígenas del Chimborazo con su repertorio musical tradicional.

Saludos Cordiales

Arq. Juan Carlos Baca

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Director (e) Regional 3

 

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El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

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EQUIPO TÉCNICO INPC R3 2015

VISIÓN Y MISIÓN

Visión

En el 2015 el INPC se consolidará como un centro de investigación especializado, con una alta capacidad científico-técnica, que permita el estudio, análisis y aplicación de teorías, metodologías y técnicas para: catalogar, documentar, proteger y potenciar los bienes patrimoniales, con la finalidad de difundir y lograr la concienciación de los diversos actores involucrados, sobre la importancia y preservación del patrimonio cultural para beneficio de las presentes y futuras generaciones.


Misión

El INPC es una Entidad del Sector Público con ámbito nacional, encargada de investigar, normar, regular, asesorar y promocionar las políticas sectoriales de la gestión patrimonial, para la preservación, conservación, apropiación y uso adecuado del patrimonio material e inmaterial.

 

Objetivos Estratégicos del INPC

a) Consolidar al Instituto como un Centro de Investigación-Desarrollo y Sistematización del Conocimiento Científico-Técnico del patrimonio cultural, mediante el estudio, análisis y aplicación de teorías, metodologías y técnicas para: catalogar, documentar, conservar, proteger y potenciar el patrimonio material o tangible e inmaterial o intangible, con la finalidad de difundir hacia los actores involucrados las mejores opciones de conservación del patrimonio.


b) Desarrollar, sugerir y vigilar la implementación y el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos, orientados para la conservación preventiva del patrimonio cultural, a fin de regular y controlar el adecuado manejo del patrimonio por parte de los actores sociales, esto incluye: prevención de riesgo (identificación, conservación y alerta), uso (vulnerabilidad patrimonial) y seguridad (ámbito legal- jurídico).


c) Diseñar e implementar sistemas de información para la gestión de los bienes patrimoniales y culturales: El INPC tiene como fin la recopilación de la documentación producida en la institución a nivel nacional, tanto histórica como actual. Toda la información que genere esta base de datos, servirá para la GESTION DEL PATRIMONIO sobre todo para los gobiernos autónomos descentralizados GAD´s, cuyo mandato constitucional ahora es total. Por otro lado esta herramienta permitirá conocer nuestros bienes culturales y patrimoniales a través de la WEB y estará al servicio de los estudiosos y
de la sociedad en general.


d) Sistematizar y comunicar el conocimiento patrimonial material o tangible e inmaterial o intangible mediante la elaboración de publicaciones científicas, las cuales deberán difundirse a través de medios y canales adecuados, así como en el Ministerio de Cultura, mismos que pueden ser conferencias, ponencias y foros públicos, documentos impresos y/o virtuales, así como la realización de cursos propios de sus áreas de especialidad que propendan a la formación de técnicos y personal especializado en materia de Patrimonio y Seguridad Patrimonial.