Martes Junio 27 , 2017
Tamaño Texto
   

DIRECCIÓN REGIONAL 3

  • Guasuntos
    Guasuntos
    Interior de la Iglesia de Guasuntos
  • Riobamba
    Riobamba
    Trabajo de restauración en Imágenes Religiosa
  • Tungurahua
    Tungurahua
    Iglesia de Pilahuin
  • Cotopaxi
    Cotopaxi
    La Mama Negra, en Latacunga
  • Pastaza
    Pastaza
    Tolas, en la Hacienda Tezulay
  • Cotopaxi
    Cotopaxi
    Danzantes de Pujilí
  • Cacha
    Cacha
    Mujeres de la comunidad interpretanto el canto de Jahuay.
  • Comunidad Toñanpade - Pastaza
    Comunidad Toñanpade - Pastaza
    Mujer Wuaronani realizando trabajo de Cestería
  • Tungurahua
    Tungurahua
    Edificio monumental de la Gobernación
  • Latacunga
    Latacunga
    Casa parroquial de la parroquia urbana de San Sebastián, Arquitectura Monumental Civil con fachada de influencia Neoclásica
  • San Pablo
    San Pablo
    Picapedreros en las Canteras del Chimborazo

El INPC Regional 3 cuenta con nueva Directora Zonal

Noticias

 

El INPC Regional 3 cuenta con

nueva Directora Zonal, la Arq. Sara Silva



 

 

La tarde del pasado viernes 08 de agosto del 2014, la Arq. Sara Silva fue posesionada oficialmente como la directora zonal del INPC Regional 3. En este acto especial estuvieron presentes la Arq. Olga del Pilar Woolfson, Coordinadora técnica del INPC, Tania García, asesora técnica del INPC, y el Arq. Juan Carlos Baca, director (e) saliente. Al mismo tiempo, todos ellos mantuvieron un diálogo abierto con el equipo técnico y administrativo de esta oficina regional.

La nueva directora zonal del INPC R3 es chimboracense, Arquitecta de profesión, y cuenta con una Maestría en Gestión Local y Políticas Públicas. Su vida profesional se ha visto nutrida por diversas experiencias, como su paso por la dirección regional de la DINSE (Dirección Nacional de Servicios Educativos), entre 2009 y 2011, y, anteriormente, como directora provincial del MIDUVI (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) de Chimborazo, entre el 2005 y 2007.

Paralelamente a estas labores logró participar en varios eventos relacionados a la valorización de los centros históricos, las dinámicas urbanas a lo largo de la historia, arquitectura andina y conservación del Patrimonio Cultural, tanto como invitada o exponente nacional, como fue el caso del XXI Congreso Mundial de Arquitectura realizado en Berlín (Alemania) en el 2002, que contó con el respaldo directo de la UIA (Union Internationale Des Architectes), cuya sede está en París, Francia. También es necesario mencionar que, desde sus inicios profesionales, ha trabajado como residente de obra y contratista en distintos proyectos a nivel nacional, así como capacitadora en temáticas relacionadas a la arquitectura y emprendimientos para los Gobiernos locales y provinciales.

Finalmente, es necesario anotar que esta institución pública continuará con normalidad sus labores cotidianas, así como con los procesos interinstitucionales que refuerzan su relación estratégica con los GAD’s Municipales, ministerios e instituciones afines de la región y, sobre todo, con la ciudadanía en general, quienes son nuestros principales socios en nuestra labor de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural del Ecuador.


Saludos Cordiales


Arq. Sara Silva

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Directora Regional 3

 

 

Dirección Ejecutiva

 

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales


Multimedia

EQUIPO TÉCNICO INPC R3 2015

VISIÓN Y MISIÓN

Visión

En el 2015 el INPC se consolidará como un centro de investigación especializado, con una alta capacidad científico-técnica, que permita el estudio, análisis y aplicación de teorías, metodologías y técnicas para: catalogar, documentar, proteger y potenciar los bienes patrimoniales, con la finalidad de difundir y lograr la concienciación de los diversos actores involucrados, sobre la importancia y preservación del patrimonio cultural para beneficio de las presentes y futuras generaciones.


Misión

El INPC es una Entidad del Sector Público con ámbito nacional, encargada de investigar, normar, regular, asesorar y promocionar las políticas sectoriales de la gestión patrimonial, para la preservación, conservación, apropiación y uso adecuado del patrimonio material e inmaterial.

 

Objetivos Estratégicos del INPC

a) Consolidar al Instituto como un Centro de Investigación-Desarrollo y Sistematización del Conocimiento Científico-Técnico del patrimonio cultural, mediante el estudio, análisis y aplicación de teorías, metodologías y técnicas para: catalogar, documentar, conservar, proteger y potenciar el patrimonio material o tangible e inmaterial o intangible, con la finalidad de difundir hacia los actores involucrados las mejores opciones de conservación del patrimonio.


b) Desarrollar, sugerir y vigilar la implementación y el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos, orientados para la conservación preventiva del patrimonio cultural, a fin de regular y controlar el adecuado manejo del patrimonio por parte de los actores sociales, esto incluye: prevención de riesgo (identificación, conservación y alerta), uso (vulnerabilidad patrimonial) y seguridad (ámbito legal- jurídico).


c) Diseñar e implementar sistemas de información para la gestión de los bienes patrimoniales y culturales: El INPC tiene como fin la recopilación de la documentación producida en la institución a nivel nacional, tanto histórica como actual. Toda la información que genere esta base de datos, servirá para la GESTION DEL PATRIMONIO sobre todo para los gobiernos autónomos descentralizados GAD´s, cuyo mandato constitucional ahora es total. Por otro lado esta herramienta permitirá conocer nuestros bienes culturales y patrimoniales a través de la WEB y estará al servicio de los estudiosos y
de la sociedad en general.


d) Sistematizar y comunicar el conocimiento patrimonial material o tangible e inmaterial o intangible mediante la elaboración de publicaciones científicas, las cuales deberán difundirse a través de medios y canales adecuados, así como en el Ministerio de Cultura, mismos que pueden ser conferencias, ponencias y foros públicos, documentos impresos y/o virtuales, así como la realización de cursos propios de sus áreas de especialidad que propendan a la formación de técnicos y personal especializado en materia de Patrimonio y Seguridad Patrimonial.